Oct 17

¿Se puede estacionar en doble fila a las puertas de los colegios?

¿Se puede estacionar en doble fila a las puertas de los colegios?

Programar alarmas, preparar desayunos, almuerzos y salir corriendo porque se hace tarde. La vuelta al cole ha llegado como cada año y aún no nos acostumbramos del todo a ello. Las prisas son las grandes protagonistas de esos momentos y el coche la mejor solución par atajarlas. En el caso de que nuestros hijos sean muy pequeños, es conveniente que seamos nosotros o nosotras quienes entremos al colegio con ellos. ¿Está permitido dejar momentáneamente el coche aparcado a las puertas del colegio? En este artículo descubrimos la respuesta.

Diferenciar entre parada y estacionamiento

Llevar a los más peques de la casa al colegio es una costumbre diaria realizada por padres, madres, tíos y abuelos. Apenas pasan 3 minutos en los que nos despedimos de ellos hasta que vuelvan del colegio y quienes trabajamos del trabajo. Nos montamos en el coche rápidamente para llegar al trabajo a tiempo o lo menos tarde posible, pero ¿es legal haberlo dejado aparcado en doble fila?

En primer lugar, se debe hacer distinción entre parada y estacionamiento. Según la Dirección General de Tráfico, la parada es la inmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a los 2 minutos, siempre sin que el conductor abandone el coche. Por otra parte, el estacionamiento consiste en la inmovilización de un vehículo que no se encuentra en situación de detención ni parada. Es decir, una interrupción voluntaria del movimiento del vehículo, la duración es superior a la parada y el conductor abandona el coche.

¿Qué dice la ley?

Teniendo en cuenta lo anterior, la ley prohíbe estacionar en doble fila. Asimismo, la práctica está castigada con una sanción de alrededor de 200 euros. Por ley, la parada en doble fila no está permitida tampoco. Sin embargo, tal y como apuntan desde la DGT: “si permaneces en el interior del vehículo un tiempo inferior a dos minutos, es probable que un policía te solicite que te retires de ahí. Pero en ningún caso está permitido”. Por todo ello, estacionar en doble fila a las puertas de los colegios, supone una infracción de tráfico, del mismo modo que si se detiene el vehículo menos de 2 minutos sin que el conductor abandone el coche.

No comments yet.

Leave a Comment

reset all fields