Saltear al contenido principal
679 488 026 info@sanchezguardiola.es
Descubre Cómo Saber Si Tienes Un Embargo Judicial Y Qué Hacer Ante Ello

Descubre cómo saber si tienes un embargo judicial y qué hacer ante ello

Un embargo es un procedimiento que dicta la ley en el que se decide una ejecución forzada de los bienes de una persona. Todo con el objetivo de pagar una deuda que la persona tenga. Este procedimiento se realiza como prevención, para que la persona no desaparezca de sus responsabilidades.

Mayormente, los embargos ocurren debido a acumular una cuenta, y no cumplir con el tiempo establecido para saldarla, se hacen unas advertencias para que el deudor cumpla con su responsabilidad, y si no cumple se lleva a cabo este procedimiento legal.

Si estás atravesando por esta angustiosa situación, o conoces a alguien, te traemos la mejor información. Ante todo, es muy importante que sepas todo sobre este tema, y qué hacer si esto te ocurre.

Por lo que, si están a punto de quitarte tus bienes, te recomendamos que te tranquilices. Aquí te explicaremos todo lo que necesitas y debes saber sobre este curioso tema.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Causas de un embargo

La razón por la que mayormente ocurren estas sentencias legales es por acumular una deuda, y no cumplir con los tiempos establecidos, para pagar dicha deuda. Mayormente, esta decisión es tomada por un juez.

El objetivo que tiene el embargo es obligar al deudor a pagar la obligación. Retener, o quitarle sus bienes asegura que lo embargado, pueda servir para pagar tal obligación, o deuda que no se haya podido saldar.

Por lo que, si tienes una deuda, ahora sabes que debes hacerte responsable de ella. No dejes que la situación llegue a procedimientos judiciales, puedes perder cosas que expresan mayor valor para ti. ¡Paga tus deudas!

Procedimiento en un embargo judicial

Como ya hemos mencionado anteriormente, un embargo judicial es dictado por un juez. El embargo es consecuencia de anteriores procedimientos, es aquí donde se descubre que hay una deuda.

Luego viene la segunda etapa, en la que se presenta la demanda por incumplimiento de pagos. El deudor será avisado para que pague, se le otorga un límite de tiempo para que pueda saldar sus obligaciones de manera voluntaria.

En tal caso, si el deudor no cumple con las normas establecidas, se inicia la investigación de su patrimonio. En dicha investigación se descubrirán los bienes patrimoniales del deudor, y luego se llevará el proceso de embargo y bloqueo.

Cosas que te pueden embargar

Las pertenencias que te pueden embargar dependen de los bienes que tengan mayor facilidad para ser vendidos, y a su vez, pueda causarte un menor prejuicio o algún daño. Por lo que, tus pertenencias fundamentales para vivir no serán arrebatadas.

Entre las cosas que te pueden embargar están:

  • El dinero de las cuentas personales.
  • Joyería.
  • Objetos de arte.
  • Rentas en forma de dinero.
  • Intereses.
  • Bienes en muebles.
  • Acciones.
  • Títulos.
  • Bienes en inmuebles.
  • Sueldos, salarios, pensiones o ingresos de alguna actividad monetaria.

Cosas que no se pueden embargar

Por si no lo sabías, hay ciertas cosas que no pueden ser embargadas. Pertenencias que son consideradas necesarias para ti, y que sin ellas no puedes vivir. Recuerda, que no se te puede embargar, aquello que su ausencia te perjudique.

Algunas de las cosas que no pueden embargarte son:

  • Alimentos.
  • Ropa.
  • Libros o instrumentos necesarios para tu profesión.
  • Objetos religiosos.
  • Los de uso necesario.

¿Cómo prevenir un embargo?

Si te encuentras en la desafortunada situación el que no has podido cumplir con tus deudas, lo mejor es que analices tu relación con el acreedor. Intenta conseguir una solución que sea de tu beneficio.

La manera más sencilla de prevenir que te suceda un embargo de tus bienes es reconocer tu deuda, y luego buscar la forma de saldar esa obligación. Puedes negociar con la persona o institución financiera. ¡Paga tus deudas!

De alguna manera, la situación se ha complicado y las negociaciones no parecen la solución. Consigue una empresa que se especialice en estos temas, mejor conocidas como reparadoras de deudas.

¿Cómo saber si tienes un embargo judicial?

La manera más sencilla para saber si tienes un embargo judicial, es mirar el estado de tus juicios. Investiga en tu oficina judicial, y asesórate legalmente. Debes saber, antes de empezar, que es necesario que se lleve un proceso legal, en el que obligatoriamente se informa a los involucrados.

Por lo que el juez, tiene la obligación de notificar a ambas partes, de todo el proceso. Es por ello por lo que este procedimiento no puede hacerse sin tus conocimientos previos. ¡Puedes respirar tranquilo!

Una vez impuesta la demanda, existe la oportunidad de que puedas pagar la deuda, y no dejar que la situación escale a consecuencias peores. En caso de saldar la obligación, la demanda queda anulada.

Cosas que debes saber sobre el embargo judicial

Ya hemos mencionado muchas cosas que probablemente te sean muy beneficiosas si estás atravesando por esta desafortunada situación. No obstante, el tema de los embargos judiciales es muy extenso y deja interrogantes.

Es por eso, que aclararemos dudas frecuentes en estos procesos judiciales. Información que, sin lugar a dudas, te será muy valiosa, según lo que necesites.

Tiempo de duración de un embargo

Todos los embargos son procedimientos de largo plazo. Por lo que, no debes preocuparte a corto plazo de estas demandas. Un embargo puede tardar desde ocho meses, hasta incluso años. Todo dependerá de la disposición de los involucrados.

El juez establece el día y la hora en el que se procederá con el embargo

El juez es la figura máxima que se encargará de este procedimiento. Además de encargarse de ejecutar la orden, dicta el día y la hora indicada, para ejecutar el embargo. Teniendo en cuenta que el deudor es notificado.

¿Qué ocurre si el deudor no está el día de embargo?

Si ocurre el embargo y el deudor no se encuentra en la fecha y hora señalada previamente, la ley determina que el embargo se deberá realizar al día siguiente. De ocurrir lo mismo, el proceso se realiza con cualquier persona de la casa, o con el vecino.

El acreedor puede quedarse con tus cosas

Las pertenencias pueden ser directamente entregadas al acreedor, después de haber calculado y valorado económicamente los bienes. El precio debe coincidir con la deuda que el deudor no haya saldado.

¿Qué pasa si los bienes no pagan la deuda?

En el caso de que los bienes embargados no cubren la deuda, es necesario que se pague la diferencia, para lograr un balance. Este procedimiento es llamado adjudicación.

Tipos de embargo

Existen dos tipos de embargo, que seguramente no conozcas. El embargo preventivo, que consiste en inmovilizar los bienes, esto quiere decir, que siguen siendo de la persona, aunque, no puede disponer libremente de ellos. Y el embargo ejecutivo, a diferencia del primero, el juez puede proceder con su venta.

No puedes ocultar los bienes embargados

Si tus pertenencias están destinadas a ser embargadas, debes de ser consciente de que, por ninguna razón, puedes venderlas, ocultarlas, o cederlas. Esto puede traer consecuencias legales, y perjudiciales para ti; esta acción es considerada un delito.

Esperamos que toda la información te haya sido útil, no solo si estás atravesando por esta situación, sino también si conoces a alguien que deba lidiar con esto. Ahora, sabes qué hacer, y cómo actuar en esta situación, por lo que te recomendamos asesorarte legalmente con un abogado.

Por último, no dejes que la situación llegue a instancias legales. Conversa con la persona que tengas una deuda y trata de llegar a un acuerdo mutuo. ¡Recuerda pagar tus deudas!

 

Volver arriba