Saltear al contenido principal
679 488 026 info@sanchezguardiola.es
Separación De Bienes Con Hijos. Ventajas Y Desventajas

Separación de bienes con hijos. Ventajas y desventajas

La separación de bienes es un régimen económico matrimonial en el que los bienes de los cónyuges son independientes al matrimonio. Tanto en casos de divorcio como en matrimonios con tal régimen, los hijos en común pueden afectar el resultado.

En el caso de la separación de bienes con hijos en común, la decisión del juez o las características del acuerdo, pueden variar. Esto se debe a que las leyes buscan proteger a los infantes por delante de los intereses de los cónyuges.

Y aquí nace la pregunta: ¿qué ventajas y desventajas tiene la separación de bienes con hijos? Esta la responderemos a continuación. Pero para empezar, es mejor aclarar unos conceptos.

¿Qué es la separación de bienes?

La separación de bienes, ampliando más el concepto, se refiere a un régimen económico matrimonial particular. Este es conocido por darle más libertad a los cónyuges y evitar problemas económicos tediosos.

En este régimen lo que se busca es que los cónyuges tengan un patrimonio separado del otro. Es decir, que no se genere un patrimonio común aunque obtengan algún bien dentro o fuera del matrimonio.

Simplificando un poco, es como si los cónyuges estuviesen civilmente solteros, ya que estos tienen una autonomía económica conveniente en ciertos casos.

¿Cuáles son los regímenes económicos matrimoniales?

Además del régimen económico de separación de bienes, se pueden encontrar otros regímenes, de los que se diferencia. Con esto se regulan legalmente las diferentes situaciones o estructuras económicas de los matrimonios.

Los regímenes matrimoniales pueden elegirse o cambiarse en el matrimonio. Para su elección, deben llevarse capitulaciones matrimoniales. En caso de que no se entregue el documento, los cónyuges recibirán uno supletorio.

El régimen supletorio más común en España es el de gananciales. No obstante, en algunas comunidades autónomas puede ser el régimen de participación o el de separación de bienes.

Las cláusulas de las capitulaciones matrimoniales son libres. Las regulaciones a seguir son que estas no pueden contravenir las legislaciones imperativas o prohibitivas.

Regímenes económico matrimoniales

En España, los regímenes matrimoniales son principalmente tres; el régimen de gananciales, el régimen de participación y el régimen de separación de bienes. Con el último ya explicado, en el resto se estipula que:

  • Régimen de gananciales: al momento de contraer matrimonio se genera un patrimonio común. En este se comparten bienes y deudas.
  • Régimen de participación: aal momento de contraer matrimonio, este funciona similar al régimen de separación de bienes. La diferencia es que al cesar el matrimonio, los antiguos cónyuges pueden participar en las deudas o ganancias del otro.

Puntos clave de la separación de bienes

El régimen económico matrimonial de separación de bienes tiene varios puntos clave. Siendo un régimen poco convencional, es usual que no se sepa mucho de su funcionamiento, a pesar de su simplicidad.

Normalmente, se realiza en caso de que alguno de los cónyuges arriesgue mucho su capital. Es decir, se hace con la intención de proteger el patrimonio de su cónyuge de grandes pérdidas, que en un régimen ganancial serían problemáticas.

También, a pesar de sus condiciones, se pueden tener bienes en común. Tanto por acuerdo, como porque ninguno de los dos es capaz de probar su titularidad. Aunque pueden haber otros casos.

Este régimen económico matrimonial tiene 3 puntos clave en los que se diferencia de otros regímenes. Estos se explican mejor por separado, y ayudan a entender la condición civil y jurídica del régimen de separación de bienes.

Patrimonio personal

El punto más destacable de este régimen económico es el patrimonio personal. Como se explicaba anteriormente, este se vuelve puramente privado, a diferencia del régimen ganancial. 

Esto es así independientemente de que los bienes hayan sido adquiridos antes o durante el matrimonio.

Aquí, los cónyuges pueden disfrutar de su patrimonio personal sin la necesidad del consentimiento del otro cónyuge. Y al estar separados, ninguno influye en el del otro.

Solo existe una excepción. En caso de la venta de la vivienda familiar, sí que se requiere del consentimiento del cónyuge, según el Código Civil español. Si este fuera el caso, entonces necesitas un permiso.

El cónyuge no propietario deberá dar una autorización judicial para que se pueda vender la vivienda familiar, considerada patrimonio familiar. Esto es una norma para la protección de la vivienda familiar. Sin la autorización judicial, se puede anular la venta.

Presencia de cargas familiares

Las cargas familiares son aquellos gastos o deudas que se generan en el patrimonio familiar, y no el privado. Lo más común es que se le consideran cargas familiares a los gastos o deudas generados por los hijos del matrimonio.

Un punto importante de este apartado, está en el hecho de que el trabajo doméstico es tomado en cuenta como contribución a las cargas familiares, y se puede pedir una compensación en caso de extinguirse el régimen (es decir, divorciarse).

Ambos cónyuges deberán contribuir al soporte de las cargas familiares, de manera proporcional a sus patrimonios, a menos que exista un convenio previo, en donde hay libertad de elección.

Presencia de deudas y obligaciones

En términos generales, cada cónyuge se hará cargo de sus deudas y obligaciones sin el consentimiento del otro; sino de forma totalmente individual. 

También tiene una excepción, y es en el caso de cargas familiares. Por ejemplo, si el matrimonio tiene hijos y es necesario pagar sus estudios, es responsabilidad de los cónyuges. Esta responsabilidad es obligatoria y no cumplirla puede conllevar sanciones.

Características del divorcio con separación de bienes

En el caso de la extinción del régimen de separación de bienes, o mejor dicho, el divorcio; hay ciertas características. Uno de los puntos más destacables es la simplicidad de los trámites relacionados con el patrimonio.

Los divorcios de este tipo tienden a ser casos muy simples desde la parte económica, ya que no es necesario liquidar un patrimonio en común. Normalmente, solo se realiza el papeleo del divorcio y no hay cambio en los patrimonios individuales.

A menos que sí exista un patrimonio familiar; que puede ser el trabajo doméstico o un bien común. Eso sí, si existen hijos de por medio, pueden complicarse las cosas aún más.

En el caso del trabajo doméstico, quien lo haya realizado puede exigir una compensación, al ser considerado un apoyo a la carga familiar. Esto es así para proteger al cónyuge que se haya dedicado únicamente a ello, y termine vulnerable tras el divorcio.

Por otro lado, en caso de tener un bien común en un divorcio de este tipo hay 4 opciones:

  • Mantener la copropiedad del patrimonio.
  • Adjudicar a uno de los cónyuges el bien compartido.
  • Seguir manteniendo la copropiedad del patrimonio.
  • Vender el bien.

¿Es conveniente la separación de bienes con hijos?

La separación de bienes con hijos puede llegar a ser muy conveniente o muy problemática, esto depende de cada pareja. Por ejemplo, en caso de cónyuges con mucha diferencia patrimonial, el menos pudiente puede resultar perjudicado.

Este tipo de decisiones deben ser tomadas teniendo en cuenta cada caso como uno distinto. Para tomar alguna decisión, se deben tener en cuenta todos los factores que influyen sobre ella. 

A continuación, veremos sus ventajas e inconvenientes:

Ventajas de la separación de bienes con hijos

Entre las ventajas de la separación de bienes con hijos se encuentran:

  • Mayor libertad económica de los cónyuges, y capacidad de goce individual de estos.
  • Facilita los trámites en caso de divorcio o herencia.
  • Las deudas contraídas son mayormente personales.
  • Las cargas familiares se pagan en relación con el patrimonio de los cónyuges.
  • Es útil para cónyuges independientes, profesionales libres o empresarios.

Desventajas de la separación de bienes con hijos

Y en cuanto a las desventajas de la separación de bienes con hijos, encontramos que:

  • Es poco solidario y puede afectar al cónyuge menos pudiente.
  • Al tener mayor autonomía, puede haber tensiones por los gastos sin consentimiento.
  • El cónyuge con mayor patrimonio puede salir perjudicado económicamente en caso de que el otro se haya dedicado únicamente al trabajo doméstico.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Esperamos que te haya sido de gran ayuda para entender mejor la separación de bienes en caso de tener hijos! ¿Tienes alguna duda? Contáctanos, estaremos encantados de ayudarte.

Volver arriba