Saltear al contenido principal
963 95 57 92 info@sanchezguardiola.es

Sánchez Guardiola es un despacho de abogados especializados en derecho penal y civil, disponiendo de expertos en el ámbito del concurso de acreedores. Lo primero es explicar en qué consiste el concurso de acreedores y la Ley Concursal que lo sustenta. Ésta cuenta ya con más de 15 años a sus espaldas. Pero, ¿en qué se basa y por qué fue tan importante la aparición de esta ley en su momento?

Lo que dice la Ley Concursal

Antes de la Ley Concursal (Ley 22/2003) que entraría en vigor el 1 de septiembre de 2004 existían legislaciones y formas distintas para abordar las situaciones de impago o insolvencia. A partir de esta ley se produjo un efecto unificador, desapareciendo así procedimientos un tanto arcaicos que existían dentro del derecho concursal.

Se diferenciaba entre un deudor comerciante o no comerciante y, según esto y otros factores, debía a acudirse a la suspensión de pagos o a la quiebra, por una parte, o a lo que se denominaba como quita y espera. Además, la redacción de la legislación concursal era muy confusa y ciertamente arcaica, no acorde a la realidad del momento y mucho menos a la que nos enfrentamos hoy en día.

concurso de acreedores abogado

Además de ese efecto unificador, lo que pretendía y pretende esta Ley Concursal es salvaguardar, de la mejor manera y con las menores trabas burocráticas posibles, los intereses de los acreedores, pudiendo ser desde una persona física (trabajadores) hasta bancos o proveedores. Pero también se vela por la continuidad de la actividad laboral y la supervivencia de la empresa, algo que siempre va a favorecer tanto a la plantilla de empleados como a los mismos propietarios de la empresa.

Fases de desarrollo de un concurso de acreedores

¿Qué pasos tiene todo procedimiento para entrar en el concurso? Para que sea aceptada legalmente la declaración de concurso de acreedores debe pasarse por dos fases o procesos muy bien diferenciados.

Fase común

Se evalúa la situación real de la empresa y de todo su patrimonio, tanto la masa activa (bienes y derechos del deudor con excepción de aquellos que se consideren inembargables) como la masa pasiva (créditos contra el deudor).

Fase de convenio

Aclarada y detallada la fase común, puede darse dos vías. Por un lado, llegar a una fase de convenio con los acreedores en la que se pueden acordar rebajas en los créditos o aplazamientos para abonar las deudas. Pero, por otra parte, también puede darse la situación de liquidación, debiéndose pagar a los acreedores hasta donde sea posible en función de los importes obtenidos.

Fase de liquidación

La liquidación consiste en la venta de todos los bienes del deudor a fin de pagar la máxima deuda posible, siguiendo el orden de prioridad establecido por la ley. Abierta la fase de liquidación el deudor perderá todas sus facultades de administración y gestión, siendo sustituido por el administrador concursal en tales facultades.

Fase de Calificación

Su finalidad es calificar el concurso como fortuito o como culpable. El concurso de acreedores se calificará como culpable cuando en la generación de la insolvencia se aprecie dolo o culpa grave del deudor. En tal caso, los afectados serán inhabilitados para administrar bienes ajenos, condenados a devolver los bienes o derechos que hubieran obtenido indebidamente del patrimonio del deudor y deberán indemnizar por los daños causados

Abogados de concurso de acreedores en Valencia

Si una persona necesita nuestros servicios para llevar esta materia, puede contactar con nuestro despacho de abogados en Valencia en cualquier instante. Ofrecemos toda la información necesaria respecto a la situación actual que tiene (asesoramiento inicial) y también en cuanto a las tarifas.

Volver arriba