Jul 25

El FOP reclama al Gobierno una ley de derechos y deberes para periodistas

El FOP reclama al Gobierno una ley de derechos y deberes para periodistas

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), ha realizado un escrito al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en el que especifica una serie de peticiones. Una de ellas, es que se promueva una ley, destinada a regular los derechos y deberes de los periodistas y de aquellos empresarios pertenecientes a los medios de comunicación.

Así lo ha dado a conocer recientemente el FOP, integrado por la Agrupación de Periodistas de CCOO, Agrupación de Periodistas UGT, Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Col·legi de Periodistes de Catalunya, Colegio Profesional de Xornalistas de Galicia, Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) y UPIFC-Sindicat de la Imatge.

España es de los pocos países sin regulación legislativa para esta profesión

La propia organización, ha destacado que nuestro país es uno de los pocos de Europa que todavía no ha aprobado una regulación legislativa para los periodistas, indicando en una ley los derechos y obligaciones de los profesionales de la información, como encargados que son de que se cumpla el derecho constitucional y humano de la ciudadanía a recibir la información de forma plural y veraz.

Nuevas propuestas por parte del FOP

Además, el FOP también ha reclamado al Ejecutivo que se haga una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para así o mejorar la regulación de los derechos de autoría, remedias para así garantizar la independencia de todos los medios públicos, sean radios o televisiones autonómicas y locales. Además, también se solicita un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales que garantice el óptimo funcionamiento de este servicio público. Recordemos que nuestro país es el único de la Unión Europea que no tiene un organismo regulador del mercado audiovisual.

Por último, en el escrito del FOP, han especificado que no son peticiones corporativistas para así beneficiar a los profesionales que integran la profesión del periodismo, sino que son propuestas que tendrían que ser una realidad para cumplir de forma plena el derecho a la información que tiene la ciudadanía.

No comments yet.

Leave a Comment

reset all fields