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El buen clima laboral, el primer paso para el éxito

Los titulares de una empresa tienen ante sí uno de los retos más importantes posibles: hacer que una empresa funcione. Sea cual sea el sector de actividad, existen diferentes componentes que son comunes. El primero lo constituyen los medios de producción. El segundo lo componen los trabajadores y trabajadoras que integran la plantilla de la empresa. Los propios titulares y los mandos intermedios (en su caso, siempre dependiendo del tamaño de la empresa de que se trate) deben procurar la cohesión y el buen ambiente no sólo en el ámbito del departamento en cuestión, sino en la empresa en su conjunto.

La evaluación de riesgos psicosociales

En ocasiones, se producen problemas interpersonales en el seno de una empresa que pueden comprometer seriamente la competitividad de la misma. Una de las herramientas con las que se cuenta es efectuar una evaluación de riesgos psicosociales. Vendría a ser un termómetro de cómo está el ambiente en la oficina o en el taller de turno para tomar ulteriores decisiones.

Para tal fin, existen múltiples procedimientos pero todos giran en torno a una misma idea: encuesta y posterior análisis de los resultados. Las encuestas son anónimas y permiten a los trabajadores expresarse con libertad.

A partir de los resultados, soluciones

Siempre se dice que el primer paso para resolver un problema es conocer su dimensión exacta. Si tenemos el problema detectado, podemos actuar de una manera precisa sobre él. A partir de ese punto, se pueden tomar decisiones organizativas o incluso disciplinarias para retomar el buen ambiente y reconducir la situación.

Siguiendo un proceso de estas características, evitaremos problemas futuros y mucho más gravosos para la empresa. El poder de dirección permite a los empresarios adoptar este tipo de decisiones, de acuerdo con los artículos 1 y 20 del Estatuto de los Trabajadores.

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