Saltear al contenido principal
679 488 026 info@sanchezguardiola.es

España todavía permite utilizar animales en los circos

Hace pocos días, asistíamos perplejos a la lectura de una noticia relativa a un accidente de tráfico. Desgraciadamente, se suceden prácticamente a diario en nuestro país y en muchos casos, tienen consecuencias fatales. Sin embargo, en esta ocasión fue distinto, puesto que se observaron cómo 5 elefantes eran las víctimas de tal siniestro. ¿Por qué motivo?

PACMA estudia denunciar al circo

El partido animalista PACMA, está pensando en la posibilidad de denunciar al circo propietario de estos elefantes por las irregularidades cometidas en el traslado de estos paquidermos. La presidenta, Silvia Barquero, también insiste en que se solicite que estos animales no sigan perteneciendo a un espectáculo del circo. Desgraciadamente, uno de ellos tristemente falleció, mientras que los otros restantes resultaron heridos y parece que van recuperándose poco a poco.

España permite utilizar animales en el circo

Los leones, elefantes y los tigres, siempre han estado relacionados con el mundo del circo. Mediante una pelota u obedeciendo las órdenes del domador, podía observarse cómo estos animales obedecían a todas las indicaciones que recibían. El debate en torno al uso de estos animales en el circo, se ha vuelto a abrir de nuevo a causa del siniestro ocurrido en Pozo Cañada (Albacete).

Una coalición compuesta por entidades de protección de animales y fauna salvaje, Infocircos, ha destacado que es difícil concretar la cantidad de circos que usan animales en sus espectáculos, pero creen que son 8 en total. La razón por la que se desconoce, es debido a que muchos alquilan números concretos y porque otros circos vienen del extranjero.

Los expertos en veterinaria, han recopilado diversas informaciones que demuestran el negativo impacto que tiene para ellos ser partícipes de estos eventos. El estrés, sufrimiento físico y dietas inapropiadas, hacen que estos animales continúen sufriendo.

La legislación española no establece ninguna específica para los circos con animales en nuestro país en materia de medidas para el cuidado, protección o transporte de los mismos. Por ello, este vacío legal hace que los inspectores del sector circense, desconozcan cuáles son las normas que deben cumplir.

Para hablar de leyes y circos, es preciso acudir a reglamentos y diferentes decretos según la conservación, sanidad animal, seguridad y bienestar. En cuanto al de conservación, está regulado por leyes que aplican la legislación Convenio Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas (CITES) e inspeccionan documentación y transacciones de estos animales de los empresarios circenses. En cuanto a la sanidad, seguridad y bienestar, que no se aplican a estas especies o es muy complicado, debido a que no son específicas. Por ejemplo, la ley de animales muy peligrosos es complicado que se adapte a leones o tigres, puesto que se ha pensado para perros. En cuanto a la sanidad, los dueños de estos animales en el circo, acuden a una ley para el cuidado de los animales, explotación, transporte y sacrificio pensada para animales de granja.

Por todo ello, llama poderosamente la atención el hecho de que no exista una ley que se aplique a este tipo de espectáculos, cada vez menos extendidos en el país. Los animales han nacido para ser felices y libres y no deben ser utilizados para ningún fin que pueda poner en peligro su salud y seguridad.

Volver arriba