Saltear al contenido principal
963 95 57 92 info@sanchezguardiola.es

¿Qué es un abogado penalista?

Puede que al escuchar la expresión Abogado Penalista inmediatamente piense en algún personaje del cine o la televisión que se encarga de acusar o defender a algún criminal, y la verdad es que estas actividades se parecen a las que en realidad desempeñan estos expertos de la legislación.

Los abogados penalistas son especialistas en atender casos judiciales en los que se requiere el servicio de expertos en el área penal de la ley, es decir, alguien que conozca todo lo referente a los procesos judiciales de infractores y criminales.

Si bien el código penal establece que pasos deben seguirse con cada tipo de persona y crimen a juzgar, los abogados penalistas ven el trasfondo de los hechos, ven todo lo que está involucrado en el acto con el fin de entender y explicar lo ocurrido desde otra perspectiva.

¿Cuándo necesito los servicios de un abogado penalista?

En toda situación que implique un proceso penal, lo mejor es contar con la asesoría y servicios de un abogado penalista. Esto va desde aquellos casos en los que definitivamente el autor de un delito será enviado a la cárcel, hasta aquellos procesos sencillos en los que se requiera confirmar los antecedentes penales de algún acusado.

Dependiendo del tipo de delito, grado de implicación y los antecedentes del acusado el proceso puede ser más o menos complicado. Pero en los casos más sencillos el establecer un precedente y una sanción acorde al nivel de infracción bastara, y aun en estos casos la presencia de un abogado penalista puede ser favorable.

¿Y si se trata de una reincidencia? Pues es más urgente aun el trabajo de estos legalistas, pues por reincidencia incluso se puede llegar a un punto en el que el optar por un trabajo se dificulte más, que se elimine la posibilidad de disminución o suspensión de condena y que se apliquen agravantes a la condena por la reincidencia.

Otras situaciones

Cuando se requiera la reparación del daño efectuado, cuando se deba responder por el agravio a propiedades o el perjuicio a bienes, se necesita también un abogado penalista.

En estos casos su función será presentar de forma clara y sencilla las responsabilidades a su cliente, todo con el fin de evitar cambios de sentencia que incluyan la prisión o medidas de arresto sustitutorias que puedan agravar la situación legal del afectado y su familia en casos de incumplimiento.

Volver arriba