Saltear al contenido principal
963 95 57 92 info@sanchezguardiola.es

¿Qué es la seguridad social?

Son muchos los países que están creando sistemas de protección estatales conocidos como Seguridad Social, pero para muchos lo que esto implica sigue siendo un enigma. ¿Por qué?

Porque muchas personas los toman como entes a los que acudir para asistencia de todo tipo, cuando su verdadera función es proteger y asegurar las prestaciones sociales de todo individuo frente a diferentes situaciones de dificultad o necesidad.

Si bien una de las modalidades de la seguridad social implica la recaudación de fondos y cotización para los afiliados a este sistema, dichas operaciones son en pro de garantizar las prestaciones ya explicadas, nunca para retener fondos en pro de del estado o prestador del servicio.

¿Cómo funciona?

Como ya vimos existe una modalidad en la que se recogen y cotizan las contribuciones de los afiliados. Estas cotizaciones y contribuciones se calculan en base a la cuantía salarial de cada trabajador afiliado, correspondiendo una parte del aporte a la empresa y otra al trabajador.

La otra modalidad es la no contributiva, en la cual es el estado quien realiza los aportes en pro de la población. Entre los servicios que se benefician de esto se encuentran las pensiones, asistencia sanitaria y beneficios a personas mayores.

¿Quién puede afiliarse?

Todas las personas que formen parte de la población de cualquier país tienen el derecho y la obligación de afiliarse a estos sistemas. Esto se debe a que para el cálculo de cotizaciones y contribuciones se toma en cuenta cada aspecto de la vida laboral de cualquier individuo con el fin de realizar cotizaciones exactas y expedir “Certificados de vida laboral” cuando sea solicitado.

Sin embargo, para la correcta inscripción y afiliación es necesario cumplir ciertos requisitos, además de que el trabajador debe llevar un control personal actualizado de sus cotizaciones y periodos laborales. La asesoría de profesionales en el área puede ser indispensable en este caso, por lo que consultar con un abogado capacitado no está demás para conocer a fondo este beneficio obligatorio de todo individuo.

Volver arriba