Saltear al contenido principal
963 95 57 92 info@sanchezguardiola.es
¿Por Qué Es Tan Grave El Blanqueo De Capitales?

¿Por qué es tan grave el Blanqueo de Capitales?

“Toda actividad que genere beneficios a la comunidad tiene que ser buena”. Esta forma de pensar que ha vivido en los corazones de millones de personas no está del todo mal, pues donde hay dinero hay trabajo, donde hay trabajo hay trabajadores y cuando hay trabajadores se reduce la delincuencia.

¿Pero qué pasa si estos trabajadores ayudan a los delincuentes? Eso es lo que ocurre con el blanqueo de capitales. Dejemos de lado los crímenes menores y pequeñas estafas, el blanqueo de capitales es el uso de diferentes medios para volver legales fortunas adquiridas a través del crimen.

Debido a esto, todos los implicados en este tipo de acto son sancionados y marcados, por así decirlo, en la sociedad actual. Dicha sanción se aplica pues lógicamente no cualquier criminal puede adquirir grandes sumas de dinero, únicamente aquellos grupos delictivos organizados como mafias, narcotraficantes y terroristas puede manejar esas cifras.

¿Cómo puede evitar ser una víctima?

Todos los que se envuelven en este tipo de negocios se convierten en cómplices, y quienes lo hacen inocentemente solo pasan a ser víctimas. ¿Es posible evitar esta situación? Sí, respondiendo con un rotundo NO a toda oferta de inversión donde los fondos que financian no puedan ser corroborados.

Un ejemplo de esto son empresas que mágicamente pasan de ser pequeñas a grandes sin algún logro o actividad notable. La mayoría de los sitios en los que se lava dinero o blanquean capitales surgen de la nada, con inversionistas anónimos y sin brindar muchas explicaciones.

En otros casos, la extorsión es el medio, y la denuncia la solución. A pesar de cualquier riesgo o amenaza, nada pone a salvo a la persona si se queda callada. Y si colabora la sanción le llevará a la cárcel con penas mínimas de 3 años.

¿Y si la oferta es muy buena? Considere el costo que tendrá esto en caso de que se revele que estaba trabajando con fondos obtenidos de manera ilegal. Claro, esto no debe crear un ambiente de sospecha hacia cualquier inversionista. El mundo digital está abriendo muchas puertas que emprendedores están aprovechando para generar grandes ingresos.

Pero estos ingresos deben ser declarados, por lo que un balance o una declaración de impuestos también puede ser útil para zanjar dudas, pues las grandes cantidades surgidas repentinamente nunca son ignoradas por entes como Hacienda y las Directivas de Coordinación Bancaria.

Volver arriba