Saltear al contenido principal
963 95 57 92 info@sanchezguardiola.es
La Mediación, Una Alternativa Muy Eficaz Para La Resolución De Conflictos

La mediación, una alternativa muy eficaz para la resolución de conflictos

La mediación sigue siendo, aún hoy en día, un proceso muy desconocido por un gran número de personas, por lo que en este artículo vamos a intentar explicar de qué trata y cuáles son las principales ventajas de optar por esta alternativa.

Básicamente, la mediación se trata de un método de resolución de conflictos en el que se busca la colaboración de las partes enfrentadas para llegar a alcanzar un acuerdo que satisfaga los dos bandos. Dicho de otra manera, la mediación da la oportunidad a las partes procesadas de buscas soluciones de forma pactada, a través de sesiones en las que prioriza la comunicación-

Este sistema de resolución de conflictos no es del agrado de todos los letrados, pero lo cierto es que gracias a él se consiguen grandes resultados. Es importante mencionar que para que el proceso se efectúe de manera correcta, debe existir un mediador. Este mediador juega un papel muy importante, ya que se encarga de articular la argumentación y negociación de las dos partes para conseguir valorar las diferentes versiones.

 

5 beneficios de optar por la mediación

Como ya se comentaba en los párrafos anteriores, la mediación es un proceso que recibe mucho recelo de algunos letrados, pero realmente es uno de los métodos más efectivos de prevención y resolución de conflictos. Entre las diferentes ventajas que tiene podemos mencionar las siguientes:

  • Soluciones más satisfactorias para las partes, ya que se han conseguido a través del diálogo, por lo que tienen resultados mucho más estables.
  • Se evitan grandes esperas por la realización de juicios, siendo mucho más rápido.
  • Es un proceso más económico, generalmente, que otro tipo de procesos judiciales.
  • Se previenen conflictos futuros parecidos, al dejar todos los términos claros.
  • Control de la situación por parte de los involucrados, al estar implicados de forma directa en las diferentes etapas de la solución del conflicto.
Volver arriba