Clausulas Suelo: Miedo al dictamen europeo
El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el italiano Paolo Mengozzi, ha redactado un dictamen sobre el caso de las cláusulas suelo españolas. El Fiscal europeo considera que la decisión del Tribunal Supremo español de limitar la retroactividad de una cláusula a pesar de considerarla abusiva se ajusta al Derecho europeo. Lo que dice dicho dictamen es que está justificado no aplicar la Ley tal cual está redactada porque aplicarla literalmente pondría en grave peligro al sistema financiero español.
Con dicho dictamen lo que Mengozzi realiza es hacer suyo el criterio inventado por el Tribunal Supremo español en su sentencia dictada el 9 de mayo del 2013 en la cual se reconocía que la cláusula suelo aplicada por el BBVA, Cajamar y Abanca son abusivas por no ser claras y por consiguiente, ser nulas. Sin embargo, en vez de aplicar la Ley de Consumidores en la cual dicta que se debe resarcir el daño causado por una clausula nula, el Alto Tribunal español se doblegó ante las demandas del sector financiero y acabó dictando que esa retroactividad sería sólo aplicable desde el momento en el que la sentencia fue dictada.
Mengozzi también ha sucumbido a la gran campaña de lobby que ha desplegado a toda la banca española para conseguir ese punto a favor.
El problema de esta norma y lo que provoca el miedo en los usuarios tiene unas bases sólidas que a continuación, desde Sánchez Guardiola abogados queremos explicarte.
El primer problema de dicho dictamen es que se instaura una gran peligrosidad jurídica y una gran inseguridad. El criterio utilizado para la justificación de que la banca española no deba devolver a sus clientes los más de 7 millones de euros (datos obtenidos del Banco de España) es totalmente ajeno al Derecho. Por supuesto, la decisión de Mengozzi no gustó a los defensores de los consumidores, pero tampoco a los defensores de los que defienden las cláusulas suelo y su legalidad ya que algunos comentan que si lo que se quería era ayudar a la banca española lo primero hubiera sido no declarar dicha cláusula abusiva de forma generalizada y dejar pues que cada individuo se defendiera de forma particular, ya que al haberlo realizado se crea una incongruencia entre la declaración de la cláusula suelo como nula y luego que no es de efecto legal aplicar la ley sobre dicha nulidad. Vamos, un caos.
El problema que esto provoca es claro ¿Significa eso que ahora todos los contratos que tenemos firmados en nuestros hogares pueden estar sujetos a este u otro tipo de arbitrariedad que pueda justificarse en defensa del bien común o del bien de los más poderosos? Es decir, que estamos en lo que llamamos inseguridad jurídica.
Nos encontramos a una clara discriminación financiera para los afectados por las abusivas cláusulas suelo ya que otros afectados por abusos bancarios si han sido escuchados.
Obviamente lo que ha hecho Mengozzi con dicho anuncio es lanzar un muy mal mensaje ya que parece que “si vas a engañar, hazlo a lo grande”.
Obviamente muchos afectados tienen la semilla plantada en su interior de la duda que para quién trabajas las instituciones públicas, por al parecer en este momento se pusieron de parte de la banca. Uno de los argumentos que más ha pesado en el Tribunal Europeo para dictar a favor de la banca española fue el informe realizado por el Banco de España para justificar que la aplicación de la ley española implicaría un alto daño al sistema financiero (que en Europa se tiene como bastante debilitado ya de antemano).
Si te ves ante esta situación no dudes en acudir a un profesional en derecho bancario para que vele por tus intereses porque es una trama muy enrevesada. En Sánchez Guardiola Abogados tenemos al mejor equipo de profesionales que velarán por sus intereses a todos los niveles.