Saltear al contenido principal
963 95 57 92 info@sanchezguardiola.es

Resolución contra las hipotecas multidivisas

La resolución de las hipotecas multidivisas es un tema que ya ha tenido resolución anteriormente. Un caso es el ganado por un empresario y una cajera contra Bankinter que se dio en el pasado mes de mayo en la cual el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n5 de Sant Feliu de Llobregat dictó como nula parcialmente una hipoteca colocada por dicho banco.

La resolución se obtuvo, y no es la única con dicho resultado, debido a que el juez o jueces que dicta a favor del usuario, comprenden que los clientes no tienen ni deben tener la formación financiera suficiente para comprender este complejo producto y, por lo tanto, entender su gran riesgo.

La cajera y el banquero vieron reducida su deuda en 100000€ al recalcular el préstamo que debían a dicha entidad en euros.

La condena concluyó con la eliminación por parte de Bankinter de la cláusula multidivisa y a establecer un préstamo en euros con un Euribor + 0,5 puntos de diferencial.

El origen del caso se da cuando la pareja contrató una hipoteca multidivisa en diciembre del 2007 por un importe de 200000€ indexados en francos suizos. Tras el paso del tiempo la deuda fue incrementando hasta puntos inimaginables llegando a ser insoportable.

Obviamente la pareja alegó no entender el alcance del contrato y que no fue explicado correctamente por parte de la entidad. En contraposición, la entidad alegó haber informado y haber entregado el “Documento de Primera Disposición”. La jueza consideró, que sin conocimientos financieros y aunque la entrega de ese documento fuera realizada correctamente no era suficiente para comprender el alcance de lo realizado. Sumado a este hecho, otro punto a favor de los usuarios fue el hecho de que el documento carece de suficiente información gráfico y utiliza ejemplos de monedas no contratadas, es decir, que, si su hipoteca se basaba entre el euro y el franco suizo, el documento usaba otras monedas. Además, la sentencia rezó diciendo que la información era escasa y no alude a los riesgos que el producto puede sufrir.

A pesar de que no fue la primera resolución a favor de los usuarios ni la última, Bankinter alegó que la falta de conocimientos no era excusa debido a que él es empresario y tiene conocimientos financieros y ella es cajera de banco, por lo que está acostumbrada a moverse en el mundo financiero. Argumentos a los cuales la jueza contestó diciendo que era cajera con conocimientos administrativos y financieros.

Considerando cada punto del caso la jueza finalmente alegó que dicha hipoteca estaba cargada de gran complejidad y que, por supuesto era imposible de comprender completamente por el cliente, por lo que la jueza declaró la nulidad parcial del préstamo multidivisa obligando así a Bankinter a recalcular el mismo en euros según las condiciones estipuladas en primer término en la propia escritura.

 

No te dejes engañar. A veces por ahorrar un poco no nos ponemos en manos de profesionales antes de contratar un gran servicio con los bancos. Antes de firmar nada debemos conocer el alcance de cada una de las palabras estipuladas en el contrato, porque cada palabra puede tener unas consecuencias catastróficas para nuestras finanzas futuras. Desde Sánchez Guardiola abogados recomendamos siempre ponerse en manos de expertos y recordaros que somos expertos en derecho bancario. Más vale prevenir que cuidar porque puede que acabemos lamentando no haber tomado precauciones.

 

Volver arriba