Saltear al contenido principal
963 95 57 92 info@sanchezguardiola.es
Si Me Doy De Baja, ¿pueden Despedirme?

Si me doy de baja, ¿pueden despedirme?

Es algo muy común entre los trabajadores de empresas privadas sentir cierto temor al despido cuando se sufre una baja por un motivo que hace que no se pueda acudir al trabajo durante un periodo de tiempo bastante amplio. De hecho, mucha de la gente que se pone enferma tiene la duda de si es legal o ilegal el hecho de despedir a alguien durante la baja.

En general, una baja, ya sea por un corto o por un largo periodo de tiempo, no debería ser de por sí ningún motivo de despido, pero eso no quiere decir que éste no pueda producirse, porque la realidad es que si la empresa alega algún motivo de peso para echar al trabajador, el despido entraría dentro de la legalidad.

Por eso, es importante tener en cuenta que cuando una empresa quiera prescindir de los servicios de un trabajador durante una baja, ha de presentar los suficientes documentos que certifiquen que existe una razón objetiva. Además, el empleado tendrá derecho a la indemnización correspondiente en caso de que se produzca el despido.

 

Casos en los que el despido durante la baja NO es posible

A pesar de que algunas empresas puedan verse perjudicadas, lo cierto es que hay situaciones particulares que están protegidas por la ley y ante las cuales es improcedente despedir a un trabajador. Ante estas situaciones el empleado tendrá siempre las de ganar en el juzgado:

  • Cuando el despido tiene un móvil claramente discriminatorio que esté regulado por la legislación.
  • Cuando el trabajador ha notificado alguna irregularidad en el funcionamiento de la empresa con anterioridad, como por ejemplo el aviso para una inspección de trabajo. Es lógico pensar que algunas empresas tomarían medidas “vengativas” ante situaciones de esta índole.
  • En bajas por maternidad o periodo de lactancia, donde se estiman unos días mínimos para que el niño/a pueda tener un cuidado óptimo.
  • En bajas por enfermedades graves probadas. Cuando hay alguna enfermedad importante diagnosticada por el médico, despedir a un empleado siempre va a ir en contra de la empresa en términos jurídicos.
Volver arriba