¿Puedo obligar a mi ex para que venda la casa?
Las separaciones o los procesos de divorcio siempre son complicados para cualquier persona, y más aún si se cuenta con propiedades o inmuebles compartidos. ¿Quieres saber cómo obligar a tu ex a vender la casa? Posiblemente, sabes que no se trata de algo sencillo, pero tampoco es imposible.
Como agencia de abogados, vemos de manera regular todo tipo de situaciones en las que ex parejas, entran en conflicto por el tema de la venta de la casa y, aunque no todos los casos son iguales, hemos adquirido la experiencia necesaria para aconsejarte el día de hoy.
¿Quieres saber cómo obligar a tu ex a vender la casa? Bueno, te invitamos a que continúes con la lectura y prestes mucha atención a todo lo que tenemos para decirte.
¿Cuáles son las principales razones por las que tu ex pareja no quiere vender la casa?
Hay muchas personas que no entienden el comportamiento de su ex pareja al momento de una separación. Y es que, es triste ver como alguien al que tenías tanta estima y cariño, adopta una postura de intransigencia y simplemente no es capaz de llegar a un acuerdo tan importante como vender la casa.
Pero, tal vez, esto se deba a que tal vez la persona que aún se encuentre habitando en la propiedad, sienta un apego especial a su hogar, no quiera deshacerse de su parte de la casa o simplemente busca algo para su conveniencia.
Sea cual sea la razón, no tiene nada que ver contigo. Por lo que, además de sentirte frustrado o acorralado, no debes preocuparte, ya que se puede encontrar una solución justa para todo este lío.
¿Qué postura debes adoptar cuando tu ex no quiera vender la casa?
Aunque sabemos que sentirse enfadado, triste o alterado ante este tipo de situaciones es algo de lo más normal. La verdad es que nunca debes perder la calma y en lo único en lo que debes enfocarte es en conseguir una solución justa y apropiada para esta circunstancia.
Siempre es necesario sentarse a respirar e intentar calmar las emociones, sí, sabemos que es frustrante, pero los mejores casos que hemos ganado en nuestro despacho, es gracias a que nuestros clientes siempre han sabido mantenerse tranquilos y permitir que hagamos nuestro trabajo.
Pero, sobre todo, es gracias a que han impedido que la contraparte genere acusaciones en su contra por acciones erróneas que hayan podido tomar ante ciertos momentos de estrés o discusiones con sus ex parejas. ¡Debes ser inteligente! No acudas a los gritos y peleas, mejor toma medidas radicales que te provean frutos reales.
¿Es necesario buscar ayuda profesional o de un abogado para que tu ex venda la casa?
La respuesta es sí, y es que la ayuda de un profesional de la ley o mejor dicho, un abogado que te ayude a determinar cómo obligar a tu ex a vender la casa, siempre será necesario si quieres verdaderamente lograr tu objetivo.
Y es que, los abogados siempre tenemos cartas bajo la manga para conseguir que nuestros clientes ganen la batalla. ¡Sé astuto! Tú debes ser el primero en buscar ayuda profesional, para así tomar ventaja sobre tu ex y poder obligarlo a vender la casa de manera rápida y eficaz.
Mientras más pronto busques a un profesional o abogado que te indique qué acciones puedes tomar para llegar a un acuerdo, mejor será para ti. Y, si escoges las estrategias correctas en el tiempo indicado, sabemos que antes de lo que te imagines serás el propietario interino de tu hogar o, simplemente tendrás el valor del 50% de la misma en tu cuenta bancaria.
¿Acaso no suena muy bien eso? Bueno, ¿entonces a qué esperas? Busca a un abogado y apresúrate con todos los trámites para obligar a tu ex a vender la casa.
¿Demandar a tu ex sería una forma de obligarlo a vender la casa?
Aunque lo primero en lo que pensamos cuando pensamos en abogados es en una demanda o en un proceso judicial, la verdad es que este no es el único proceso legal al que se puede acudir y tampoco debe ser el primero.
¿Por qué? La respuesta es bastante sencilla, los juicios o los procesos judiciales, son procedimientos bastante costosos, que pueden llegar a alargarse por un periodo de tiempo indefinido si no se logra un veredicto por parte del fiscal o juez de manera inmediata.
Sin embargo, hay muchos procedimientos legales a los que puedes acudir antes de tomar la decisión de ir a juicio. Tal vez tengas éxito a la primera si juegas bien tus cartas, pero siempre deberás pedir asesoría a un abogado para determinar los mejores procedimientos a los que puedes someter a tu ex para que venda la casa.
En las próximas líneas, te explicaremos un poco más sobre estas alternativas, para que veas todas las opciones que tienes a tu favor para lograr tu objetivo.
¿Cómo puedo obligar a mi ex para que venda la casa lo antes posible?
Como te lo mencionamos anteriormente, hay muchas formas de obligar a tu ex a vender la casa, sin necesariamente ir a un juicio. Para ayudarte y ofrecerte un poco de información al respecto, hemos decidido recopilar las formas más sencillas y económicas de lograrlo. A continuación, te las describiremos:
Acuerdo para disolver el condominio
Se trata de un diálogo supervisado en el que tendrás la oportunidad de hablar con él e intentar llegar a un acuerdo que los beneficie a ambos. Y, quién sabe, quizás hasta decida vender la casa de una vez por todas, si se juegan las cartas correctas. ¡A veces un buen diálogo es la solución!
¿Y qué deberás hacer después de esto? Sencillo, tu abogado se encargará de solicitar para ti al notario una escritura de extinción de condominio en el cual se adjudique el 100% de la propiedad para el cónyuge que desee conservarla y el otro 50% será depositado al que ha realizado la venta.
¿Fácil no? Bueno, la verdad es que se trata de la opción más económica a la que podrás acudir en este tipo de panoramas. Aunque si todo no se da como lo esperas, ¡no debes preocuparte! Hay muchas más opciones a las que podrás acudir.
Conciliación
Si aún no logras llegar a un acuerdo satisfactorio, un acto de conciliación puede ser la mejor solución. ¿Por qué? Bueno, porque en el mismo tendrás que hacer llegar un documento de conciliación al juzgado mediante tu abogado, preferiblemente.
Tu ex recibirá una citatoria en la que deberá apersonarse en una fecha pautada por el fiscal para que puedan discutir los asuntos correspondientes a la venta de la casa. Sin embargo, esta no es una cita obligatoria, por lo que tu ex puede, o no, ir a la misma.
Subasta
La subasta voluntaria consiste en un procedimiento en el que se acordará un precio mediante subasta para la vivienda en común. Esto servirá para poder dictaminar un precio que les convenga a ambas partes, en caso de aún no haber llegado a un acuerdo con el mismo.
En ella deberán intervenir algunos profesionales, además de tu abogado, para poder llevar a cabo un procedimiento justo y bien fundamentado. Pero, sobre todo, con absoluta validez legal.
Acción judicial de extinción de condominio
Este deberá ser una de las últimas alternativas a las que tendrás que acudir para obligar a tu ex a vender la casa. ¿Por qué? Bueno, porque se trata de un procedimiento judicial bastante costoso y se trata de una acción contenciosa que puede no ser amistosa de ejecutar.
En ella, un juez obligará a una o ambas partes a vender la casa y se deberán amoldar a cada una de las obligaciones o decisiones que él ha dictaminado para su caso.
Como verás, obligar a tu ex a vender la casa no es una tarea imposible. Puede que sea un poco complicado de lograr en algunos casos, pero si cuentas con el apoyo de los abogados más capacitados para ayudarte, te aseguramos que lograrás la victoria.