¿Me pueden despedir por buscar trabajo?
Cuando llevamos muchos años en una empresa, es normal que sintamos la necesidad de salir de allí para buscar nuevas experiencias y desarrollarnos profesionalmente. Otras causas, se centran en aspectos más personales, como el hecho de no tener buena relación con los compañeros, buscar mejores condiciones laborales o bien, porque nuestro jefe nos está haciendo la vida imposible.
La empresa tiene la posibilidad también de reorganizar el departamento y es posible que tengamos todas las posibilidades para salir. Es posible que por causas económicas, porque ha terminado el proyecto determinado o dejemos de ser atractivos para la empresa y por ello no subestiman, nos estancan y nos surge la necesidad de buscar otras oportunidades laborales.
Buscar trabajo mientras se trabaja no es una infracción grave
Generalmente, empezar a buscar trabajo es algo discreto que uno o dos compañeros de trabajo pueden saber, pero el problema es cuando el jefe se entera.
Generalmente buscar trabajo alternativo mientras se trabaja en una empresa no es una infracción grave y flexible, sino un motivo para que el reclutador decida rescindir un contrato laboral a través de un despido disciplinario. Es decir, no se viola la legislación laboral.
Otra cosa muy diferente es decir si en algunos aspectos se puede justificar el despido. A modo de ejemplo, el trabajador usa el método para buscar la oportunidad que le brinda la empresa como es el teléfono o el ordenador para contestar la llamada relativa al nuevo trabajo durante la jornada laboral.
Además, realizar la entrevista y autorizar el correo electrónico de la empresa se limita a la empresa para encontrar otro trabajo. En este caso, si los trabajadores usan las herramientas que ha proporcionado la empresa para ayudar a buscar otro trabajo hay dos leyes diferentes.
En primer lugar, se garantiza la intimidad y privacidad de cualquier ciudadano extendida en el entorno laboral. Por ello, diversos servicios en España y en Europa han demostrado que es ilegal instalar sistemas de espionaje o bien vigilar las actividades de los empleados, por ejemplo. En teoría, una empresa no puede acceder a los ordenadores de los empleados ni a los datos o conversaciones sin el permiso explícito de la empresa.
¿Cuáles son las medidas?
En cuanto a las medidas se encuentran quién es la persona que esta ejerciendo las propias obligaciones de la empresa. Además, encontramos verificar el uso de ordenadores u otros medios informáticos propiedad de la empresa en caso de derechos de organización y control.
En teoría, la empresa solo puede utilizar ese ordenador para comprobar que los empleados siguen sus horarios de trabajo y realizan las tareas asignadas. Si la empresa desgraciadamente ve que una persona está buscando trabajo activamente, absolutamente no puede despedir al empleado porque forma parte de la esfera privada constitucionalmente inviolable.
Si la empresa vigila la computadora del empleado y descubre que se está considerando cambiar de empleo, la compañía jamás utilizará ese motivo de despido mientras el empleado continúa trabajando en el puesto laboral. Sin embargo, otras medidas de la empresa puede tomar es el despido del empleado. Por supuesto, en este caso ya no se podrá hacer alusión al hecho de que estaba buscando trabajo en otra empresa.