Ago 10

Voy a hacer obras en mi hogar, ¿he de avisar a los vecinos?

Voy a hacer obras en mi hogar, ¿he de avisar a los vecinos?

Estando en pleno verano muchas familias se aventuran a realizar obras en casa aprovechando las naciones estivales. Además, las condiciones climáticas favorecen que este tipo de intervenciones se realicen, especialmente en el exterior de la fachada (aire acondicionado).
Además, muchas familias abandonan sus casas para irse de viaje y es el momento idóneo para servicios e instalaciones centralizadas (sustitución de radiadores o de calderas). Debido a que residen menos personas, los escombros y el ruido perjudican en menor cantidad.
Y si realizo una obra, ¿qué permisos o licencias se deben solicitar? La ordenanza municipal de tramitación de licencias de cada localidad establece cuáles son las actuaciones en el edificio que están sujetas a licencia.
¿Es necesario comunicarlo? La Ley de Propiedad Horizontal, dice que es obligación del propietario informar debidamente al presidente de la comunidad de la realización de una obra en el interior e la vivienda. De esta forma, la comunidad se asegura de que no se alterarán elementos comunes como tirar un muro de carga. Aquellas obras que no alteren la seguridad o estructura del edificio no necesitan autorización de la comunidad, únicamente se debe poner en conocimiento su ejecución.
¿Qué ocurre su la reforma ha afectado a elementos comunes? La comunidad de propietarios dispone de un plazo de reclamación de 15 años desde que fueron conocidas por parte de la comunidad las obras no consentidas, un margen de tiempo en el que los comuneros pueden adoptar un acuerdo por mayoría simple de inicio de acciones judiciales exigiendo al propietario infractor la total reposición de los elementos comunes, tal y como existían anteriormente o bien, una reclamación de indemnización por daños y perjuicios.
En cuanto a los horarios para la reforma, concretamente en la ciudad de Madrid, rige la Ordenanza de Protección de la Atmósfera contra la Contaminación por Formas de Energía. Se prohíben las obras en el interior de la vivienda desde las 21:00 horas hasta las 8:00 horas en días laborables y desde las 21:00 horas hasta las 9:30 los sábados, domingos y festivos.
¿Se puede utilizar ascensor para transportar materiales y escombros? No existe una restricción legal que lo impida, pero el ascensor se ha diseñado para transportar personas. Si se usa el ascensor, es importante recubrirlo para evitar daños, puesto que serán responsabilidad del propietario. La limpieza también deberá realizarse por él.
Conviene tener en cuenta esta serie de informaciones antes de realizar una obra para evitar males mayores con nuestros vecinos, puesto que una obra ya es bastante estresante como para sumar más problemas a ella.

No comments yet.

Leave a Comment

reset all fields