Blanqueo de capitales

El blanqueo de capitales, también conocido como lavado de dinero o lavado de capitales, es el conjunto de operaciones destinadas a hacer que bienes o fondos obtenidos a raíz de procedimientos ilícitos aparezcan como resultado de actividades lícitas con el fin de que puedan circular sin ningún problema por el sistema financiero. De hecho, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo intergubernamental cuyo objetivo es la lucha y prevención de blanqueo de capitales con el fin de proteger el sistema financiero mundial, define el lavado de capitales como la transferencia o conversión de activos, aun conociendo el hecho de que proviene de un delito criminal, con el propósito de ocultar o enmascarar su origen ilícito o ayudar a cualquier persona relacionada con la comisión del delito a evadir las consecuencias legales de su acción.

Por supuesto, los términos blanqueo de capitales y dinero negro están muy relacionados. Sin embargo, cabe destacar la existencia de dos tipos de dinero negro. Un primer tipo sería aquel dinero cuyo origen se puede encontrar en la incursión de delitos como la extorsión, el trabajo ilegal, el tráfico de drogas e incluso el terrorismo y el tráfico de armas. Un segundo tipo, por otro lado, sería el dinero que, por el motivo que sea (aunque en la mayoría de casos se debe a la simple evasión de impuestos), no ha sido declarado a la Hacienda Pública. Con todo, y como ya hemos dicho, para incurrir en un delito de blanqueo de capitales será necesario tratar de hacer pasar ese dinero negro por legal.

Prevención de blanqueo de capitales

Evidentemente, existen diferentes grupos que se encargan de llevar a cabo todo tipo de acciones de lucha y prevención de blanqueo tanto a nivel nacional como internacional. Anteriormente ya hemos mencionado el GAFI, que actúa a nivel intergubernamental. Pero en España contamos también con la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, cuya jurisdicción es únicamente nacional.

En Sánchez Guardiola abogados contamos con abogados expertos blanqueo de capitales dispuestos a dar el mejor servicio de asesoramiento. Nuestro primer objetivo será evitar cualquier posible proceso judicial. Pero, si la contienda ya ha sido iniciada, garantizaremos la defensa de los intereses del cliente y aseguraremos una posición sólida para el mismo.