Jun 20

Una patrulla canina contra el abandono de mascotas

Cada año, miles de perros son abandonados por sus dueños por múltiples razones. La principal es la llegada de las vacaciones y la imposibilidad de poder llevarse a la mascota en cuestión de viaje, por lo que optan por abandonarlo en cualquier sitio a la merced de los peligros que puedan haber al verse desamparado. Otra de las razones es la imposibilidad de cuidarlo debido a la falta de recursos económicos por parte de su dueño, quien lo abandona en un acto grave de irresponsabilidad.
En el municipio de Dos Hermanas, en Sevilla, un grupo de vecinos amante de los animales ha decidido tomar todas las medidas necesarias con el fin de evitar que se produzcan más caso de abandono y/o maltrato animal. Las ocho personas en cuestión, han presentado en el registro municipal del ayuntamiento una propuesta de protocolo de actuación para recoger mascotas en la vía pública, además de una petición para el cumplimiento de la actual ordenanza de la tenencia de animales del año 2004.
Entre las propuestas destacan la creación de un equipo de investigación en la misma Policía Local para el control de los animales, a modo de patrulla canina. Respecto al protocolo de actuación en los casos en que llegan los animales recogidos directamente de la calle, solicitan que la empresa adjudicataria de este servicio disponga de una plataforma online a los usuarios para que se pueda consultar los animales que han sido recibidos y que el mismo cuerpo de la Policía Local genere un registro para la identificación de los animales.
Además, han solicitado que el Ayuntamiento cree su propio censo de animales y que se implique de forma total en este problema mediante diversas acciones, como que todos los animales dispongan de un microchip, vacunas obligatorias y todos los documentos pertinentes en regla.
Los activistas, han declarado que existen más animales que personas dispuestas a adoptarlos y cuidar de ellos con el fin de darles un futuro mejor, por lo que consideran muy necesario llevar a cabo una campaña de castración para poder controlar la natalidad de estos animales y el número de perros perjudicados sea menor.
Esta propuesta es abanderada por distintos vecinos del municipio sevillano, quienes mediante el grupo “MoviendoelRabitoSevilla” se han dedicado a la recogida de los animales abandonados o maltratados para poder garantizarles una segunda oportunidad.
El Ayuntamiento, ha puesto en marcha diversos cursos de adiestramiento de perros, con el fin de educar a estos animales y además, mejorar de forma notable la convivencia y el bienestar de los animales.
Gracias a este tipo de acciones, los animales tienen la oportunidad de disfrutar de una vida mejor. Es importante tener en cuenta que el abandono de los animales se considera como una infracción grave, al margen de la crueldad que supone este tipo de acciones. Por lo tanto, antes de tener un animal, es importante sopesar si es posible garantizarle una vida feliz y si se está dispuesto a sacrificarse por él.

No comments yet.

Leave a Comment

reset all fields