Ene 10

Claves para entender el juicio por violación contra “La Manada” en San Fermín

Hay noticias que no son fáciles de digerir y olvidar. Hablamos del suceso ocurrido el 7 de julio de 2016, cuando una joven fue supuestamente violada por un grupo de jóvenes que se hace llamar “La Manada”.

La hoja de ruta marcada por el tribunal, presidido por José Francisco Cobo Sáenz, ha sufrido una serie de cambios. Los medios pueden estar presentes en los informes finales de las partes, tanto de la Fiscalía, como de los abogados de los acusados, además de las instituciones navarras que actúan como acción popular en la causa.

Las sesiones de los días 24 de noviembre (la fiscal y las acusaciones) y día 27 de noviembre (las defensas), se desarrollarán como audiencia pública. Esta transparencia no será completa, ya que los periodistas no podrán acceder a la sala de vistas ni con cámaras ni grabadoras.

Los cinco jóvenes acusados, llevan en prisión provisional desde el 7 de julio de 2016 y se enfrenta cada uno a más de 22 años de cárcel.

La clave de género. Agustín Martínez Becerra, abogado de los tres acusados, colocó esta clave de manera pública en el proceso. Dijo que lo que se ventilaba intramuros del Palacio de Justicia pamplinosa, eran los hechos acaecidos el 7 de julio de 2016, no se juzgada el machismo ni el heteropatriarcado. Esta idea, es contraria a la que plantean los grupos feministas, ya que cuestionan la justicia patriarcal existente.

La clave procesal y el derecho de defensa. La repercusión en redes sociales tras la admisión de una imagen subida por la víctima a las redes e incluirla en los informes que habían sido admitidos anteriormente, ha trastocado todo el juicio. Más allá de la inconveniencia de hurgar en la vida privada de la víctima para construir un relato sobre la forma en que debe comportarse una mujer tras una violación, se ventila el derecho de la defensa a usar los medios a su alcance para desvirtuar la acusación.

La clave de la doble victimización. El tribunal, antes de que comenzase la vista, impuso el silemcio para que se evitase una indeseable exposición pública, aireando aspectos de su intimidad corporal y vida sexual. Además, se han colocado paneles en las ventanas exteriores donde se celebra el juicio para que no se capte nada de lo que sucede en el interior. La gente, ha decidido tomar las calles y colocarse junto a la denunciante. Además, han realizado un vídeo viral que ya suma más de dos millones y medio de reproducciones. En él se hacen numerosas preguntas sobre cómo debe comportarse una mujer víctima de una violación.

La clave de la denuncia de la víctima. Instituciones y expertos dan una enorme importancia al hecho de que las mujeres víctimas de la violencia machista, denuncien cualquier tipo de acto. Para ello, existen campañas de sensibilización o el número 016 para poder ayudarlas. Estas mujeres, observan cómo se cuestiona su testimonio y lo único que quieren es rehacer su vida.

La clave pericial. Tras la declaración de la denunciante, el tribunal inclinará la balanza a un lado o a otro, en gran parte por la prueba pericial. Forenses, psicólogos y expertos, participarán para dar credibilidad a lo mantenido por las acusaciones o no. Esta prueba es considerada vital para que la sala forme su criterio y se llegue al veredicto final, que seguramente será recurrido  en casación ante el Tribunal Supremo.

Estaremos muy pendientes de cómo se van desarrollando los acontecimientos de este juicio para conocer cómo se esclarecerán los hechos de este caso. A partir de ese momento, podremos formar una opinión fundamentada, pero por ahora, la presunción de inocencia debe garantizarse.

No comments yet.

Leave a Comment

reset all fields