Compliance Penal

Propiamente, el Compliance Penal alude a un marcado cumplimiento de las normas. Pero en la actualidad los contextos empresariales han cobrado nuevas dimensiones, siendo más complejos e indescifrables. Distintas exigencias, distintos ámbitos y otro tipo de requisitos según la actividad que se realice desempeñan una labor esencial en ese cumplimiento de normas. Ya no puede darse por hecho ese cumplimiento, sino que es de carácter obligado el velar por él. Entonces, ¿cómo podemos definir exactamente el Compliance Penal?

servicios de compliance legal

¿Qué es el Compliance Penal?

Desde la reforma dada en el Código Penal de Julio/2015, cualquier empresa en la que se cometa un delito por parte de algún empleado o mando ejecutivo tienen la posibilidad de ser exoneradas de cualquier responsabilidad penal si cuentan con un Compliance penal.

El Compliance penal o -cómplice penal- no se debe entender como un seguro, sino como un plan de prevención de riesgos penales. Es decir, es un conjunto de herramientas o mecanismos de carácter preventivo destinado a evitar infracciones y sus correspondientes sanciones, posibilitando a la empresa que cuente con este plan quedar excluida de cualquier responsabilidad penal generada por una infracción en el seno de su actividad ordinaria.

Abogado experto en prevención de Delitos Penales en Valencia

Esto que acabamos de definir nos da una idea, de forma general, para saber qué es y en qué beneficia el Compliance penal. Sin embargo, es muchísimo más complejo que eso. Va más allá. Y es que actualmente cualquier organización empresarial que cuente con su implementación tiene un valor añadido muy importante hoy en día: la consolidación de todo principio moral y ético, así como de conducta y buenas prácticas. Es decir, a efectos, posibilita que una empresa tenga una mejor valoración general en el conjunto de la sociedad.

¿Necesita un abogado penal en Valencia para ayudarle y asesorarle con su plan de Compliance penal? Sánchez Guardiola Abogados es un bufete de abogados especialistas en esta materia. Podemos asignarle un abogado experto en el compliance penal capaz de asesorarle legalmente para la implementación de todos los mecanismos del plan necesarios.

Para cualquier información que necesite o para resolver cualquier duda, puede contactar con nosotros en cualquier momento. Desde Sánchez Guardiola Abogados estaremos encantados de atenderle en todo lo que necesite y, si finalmente lo requiere, podemos convertirnos en su consultoría de compliance penal de confianza.